Sáb. Abr 20th, 2024

A raíz de algunos acontecimientos ocurridos recientemente en Valencia, como han sido las manifestaciones de #primaveravalenciana o #intifalla, he visto horrorizado como ha ido degenerando el significado de la palabra “Libertad”, confundiendo su significado por una parte importante de la sociedad por el de la palabra “libertinaje”, confusión que me parece bastante preocupante en una sociedad avanzada y democrática como es la sociedad en la que nos encontramos, es por ello que he escrito este articulo, para poder compartir mi reflexión con ustedes.

estatua-libertad

Para intentar profundizar en mi reflexión sobre este tema, voy a explicar a continuación con mis propias palabras el significado de estas dos vocablos, incluyendo algún que otro ejemplo y referencia para su mejor comprensión.

Libertad: Es un derecho fundamental del ser humano, que le permite expresar sus ideas y creencias sin ser por ello discriminado, y realizar aquellas acciones que crea conveniente haciéndose responsable de sus actos, todo ello siempre y cuando sus acciones no entren en conflicto con los derechos de otras personas. A modo de ejemplo: “Tu libertad acaba donde empieza la mía” o “la mía donde empieza la de otro”.

Como ejemplo no se me ocurre mejor mención, que la de los artículos 16, 17 y 20 de nuestra Constitución los cuales establecen lalibertad ideológica y religiosa, el derecho a la libertad personal y el que me permite escribir este artículo: la libertad de expresión. Estos artículos cuyos derechos concedidos he explicado hace un momento, nos otorgan plena libertad para hacer y pensar aquello que queramos, siempre y cuando no socaven la libertad de otros y se realicen desde el respeto, porque una vez entren en conflicto con la libertad e integridad de otra persona y no se hagan desde el respeto, habremos dejado de hablar de “Libertad”, para llamarlo “Libertinaje”.

Libertinaje: Se produce en el momento en el que una persona escudándose y aprovechándose de su derecho a la libertad, realiza acciones que van en contra de la libertad y los derechos de otras personas, y que sobrepasan el tal concepto para convertirse en puro vandalismo.

Los ejemplos más cercanos cronológicamente hablando, y que mas me han llamado la atención son sin duda alguna las manifestaciónes que sucedieron hace ya unas semanas en Valencia contra los recortes en educación, donde muchos pudimos observar como algunos jóvenes y no tan jóvenes se dedicaron a quemar contenedores a modo de protesta, con los consiguientes daños al mobiliario público y por lo tanto contra un servicio de todos los ciudadanos que pagamos y usamos todos.

Pero por desgracia la cosa no acaba allí, también tuvimos que aguantar y sufrir que cortaran las calles y avenidas de Valencia de manera ilegal, ya que ni se había avisado, ni tenían los correspondientes permisos, lo que no sólo puso en riesgo su propia seguridad al andar por carreteras transitadas que hubieras sido cortadas al tráfico si se hubiera hecho de manera legal, si no que negaron al resto de ciudadanos su derecho a moverse libremente por la ciudad. Además de que se les ocurrió la gran idea de realizar pintadas en monumentos como son las Torres de serrano o Invadiendo por la noche institutos y universidades.

Todo ello escudándose y aprovechándose en su derecho a la libertad y también escudándose en la democracia, 2 palabras que desde luego yo defiendo fervientemente, pero que en mi opinión no son relacionables a esas acciones, ya que eso no es libertad, si no libertinaje, y desde lo que algunos llaman democracia es anarquía, con ello no quiero decir que la gente no se manifieste, o que renuncien a su libertad, todo lo contrario:, creo que todo el mundo debe defender aquello en lo que cree y vivir al máximo el derecho a la libertad que tanto nos ha costado conseguir, pero siempre desde el respeto, y a tenor de algunos hecho, parece necesario que muchos reflexionen sobre la libertad y el libertinaje.

Por admin