Categorías
Politica

3 razones por las que saber de política y gobernabilidad es importante

¿Por qué debería interesarnos la política y el gobierno? Algunos políticos que han pasado muchos años estudiando y escribiendo temas fielmente enfocados en asuntos políticos, reconocen que la política no es un tema de interés en común porque no llama la atención.

Una de las varias razones pueden ser el clima continuo de cinismo, los temas controvertidos como política sucia o corrupción, y la atención combativa de los medios con respecto al gobierno. Todo esto provoca que la población esté desinteresada y, por tanto, desconectada.

Si bien se entiende por qué algunos pueden mostrarse apáticos hacia este tema, a continuación compartimos 3 razones por las que la gente debería estar interesada en la política y el gobierno.

Uno: El gobierno y la política impactan casi todos los aspectos de la vida

Nos guste o no, el gobierno juega un papel muy importante en nuestra vida diaria, desde la cantidad de impuestos que pagamos por un café matutino hasta los tipos de bombillas disponibles para comprar.

Con la premisa de que el gobierno influye en varias decisiones que tomamos, ¿por qué no tomarnos el tiempo para comprender cómo funciona este proceso?, ¿quién hace estas leyes y cómo me afectan?

Tener este conocimiento puede ayudarnos a determinar el mejor curso de acción para nuestras vidas y la de nuestras familias, y esto con respecto a una amplia gama de cuestiones. La mayoría de los cuales son más importantes que el café y las bombillas.

Dos: Tener conocimientos de política nos convierte en votantes informados

Es un hecho bien conocido que los ciudadanos de varios países no votan. De hecho, un artículo de noticias reciente de PBS encontró que aunque las encuestas recibieron un récord de participación de votantes durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, estos totales solo ascendieron al 58% de los votantes elegibles.

Para quienes votan, es importante acudir a las urnas armados con los hechos, es decir, bien informados. Ya sea que estemos votando por el presidente o votando en una iniciativa de votación local, tener los hechos nos ayuda a tomar una decisión informada sobre los problemas que más influyen en nuestras decisiones.

Esto no quiere decir que sea necesario leer todos los artículos de los periódicos sobre un tema o ver todas las entrevistas de televisión con un candidato, pero hacer algunas investigaciones independientes puede darnos la tranquilidad de que hemos hecho nuestras tareas antes de emitir nuestros votos.

Tres: La política es entretenida

Si bien puede que no sea tan entretenido como salir con amigos un viernes por la noche, la política puede ser bastante divertida. Un buen ejemplo de esto son las elecciones. Algunos políticos o afines a la política dicen tener experiencias que les despertó una pasión por la política.

Un ejemplo de esto podrían ser unas elecciones celebradas en un colegio o en la universidad, las cuales vienen con todo, desde el drama de las campañas prosperando y colapsando, hasta ver varios anuncios de campaña «negativos», debates y el mismo proceso electoral.

Ser espectador puede ser emocionante. ¿Está mi candidato por delante en las urnas? ¿Cuál fue su último error? Solo pensemos, esta diversión solo ocurre durante la temporada de elecciones. Sin embargo, en cualquier momento pueden producirse debates vigorosos con amigos y familiares sobre los temas políticos candentes actuales. Además y después de todo, debemos reconocer que nos gusta un buen escándalo político.