Categorías
Eventos

Los políticos más destacados en la historia de España

Las siguientes personas son consideradas como los políticos españoles más legendarios de todos los tiempos. Esta lista de políticos españoles famosos está ordenada por su índice de popularidad histórica, una métrica que agrega información sobre la popularidad en línea de una biografía.

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont es el político español más famoso. Nació el 29 de diciembre de 1962 y es un político y periodista independentista catalán. Desde 2019 se ha desempeñado como miembro del Parlamento Europeo.

Puigdemont, también exalcalde de Girona, ocupó el cargo de presidente de Cataluña de 2016 a 2017, cuando fue destituido por el gobierno español tras la declaración unilateral de independencia catalana. Es cofundador de la Convocatoria Nacional por la República, líder de la alianza electoral Juntos por Cataluña y fundador del partido Juntos por Cataluña.

Trajano

Trajano es el segundo político español más famoso. Nació el 18 de septiembre de 53 y murió entre el 9 y 11 de agosto de 117. Fue emperador romano de 98 a 117. Oficialmente declarado por el Senado como optimus princeps, es recordado como un exitoso soldado-emperador que presidió la segunda mayor expansión militar en la historia romana, después de Augusto, lo que llevó al imperio a alcanzar su máxima extensión territorial en el momento de su muerte.

También es conocido por su gobierno filantrópico, supervisando extensos programas de construcción pública e implementando políticas de bienestar social, lo que le valió su reputación perdurable como el segundo de los Cinco Buenos Emperadores que presidieron una era de paz dentro del Imperio y prosperidad en el mundo mediterráneo.

Francisco Franco

Francisco Franco es el tercer político español más famoso. Nació el 4 de diciembre de 1892 y murió el 20 de noviembre de 1975. Fue un general español que lideró las fuerzas nacionalistas en el derrocamiento de la Segunda República Española durante la Guerra Civil Española y posteriormente gobernó España de 1939 a 1975 como dictador, asumiendo el título de Caudillo.

Este período de la historia española, desde la victoria nacionalista hasta la muerte de Franco, se conoce comúnmente como la España franquista o la dictadura franquista. Nacido en Ferrol, Galicia, en el seno de una familia militar de clase alta, Franco sirvió en el ejército español como cadete en la Academia de Infantería de Toledo y de la armada española en general por el resto de su vida.

Felipe II de España

Felipe II nació el 21 de mayo de 1527 y murió el 13 de septiembre de 1598, también conocido como «Felipe el Prudente», fue Rey de España entre 1556 y 1598, Rey de Portugal entre 1580 y 1598, Rey de Nápoles y Sicilia (ambos desde 1554) y Rey de Inglaterra e Irlanda durante su matrimonio con la reina María I de 1554 a 1558.

También fue Duque de Milán desde 1540. Desde 1555 fue Señor de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos. Hijo del emperador Carlos V e Isabel de Portugal, Felipe heredó el Imperio español de su padre, incluidos los territorios de todos los continentes conocidos entonces por los europeos. Filipinas fue nombrada en su honor por Ruy López de Villalobos. Durante su reinado, los reinos españoles alcanzaron el apogeo de su influencia y poder, a veces llamado el Siglo de Oro español.

Isabel I de Castilla

Isabel I nació el 22 de abril de 1451 y murió el 26 de noviembre de 1504. Fue Reina de Castilla desde 1474 hasta su muerte en 1504, reinando sobre una España dinásticamente unificada junto con su marido, el Rey Fernando II de Aragón. Ella fue Reina de Aragón después de la ascensión de Fernando en 1479. Juntos son conocidos como los Reyes Católicos.

Después de una lucha por reclamar el trono, Isabel reorganizó el sistema de gobierno, llevó la tasa de criminalidad a la más baja en años y alivió a la reino de la enorme deuda que su hermano había dejado atrás.

Fernando I

Fernando I nació el 10 de marzo de 1503 y murió el 25 de julio de 1564. Fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1556, Rey de Bohemia, Hungría y Croacia desde 1526 y Archiduque de Austria desde 1521 hasta su muerte en 1564. Antes de su ascenso, gobernó las tierras hereditarias austriacas de los Habsburgo en nombre de su hermano mayor, Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Fernando II de Aragón

Fernando II nació el 10 de marzo de 1452 y murió el 23 de enero de 1516. Fue rey de Aragón desde 1479 hasta su muerte en 1516. Como esposo de la reina Isabel I de Castilla, fue rey de Castilla de 1474 a 1504 como Fernando V. Reinó sobre una España dinásticamente unificada junto con Isabel; juntos se les conoce como los Reyes Católicos.

Una respuesta a «Los políticos más destacados en la historia de España»

Los comentarios están cerrados.