¿Porque sale la caspa?

Cualquier persona en el mundo puede padecer de caspa en algún momento de su vida, bien puede ser en menor o mayor grado. Este problema puede representar un gran dolor de cabeza, y quienes la sufren muchas veces buscan combatirla con productos que prometen ser la solución, para finalmente darse cuenta que no ha sido suficiente.

¿Cuál es la causa de la caspa?

Principalmente es provocada por el desprendimiento de células muertas de la piel del cuero cabelludo, las cuales son reemplazadas constantemente por células nuevas que producen un descamado al desplazar a las viejas. Este proceso es natural y se puede evitar una acumulación de caspa demasiado llamativa simplemente cuidando la higiene de nuestro cabello.

A pesar de lo anteriormente expuesto, se sabe que el problema de la caspa se puede agravar con la presencia de un hongo, el cual es llamado Malassezia. Este hongo microscópico habita en todas las personas, sobre todo en las zonas con abundancia de glándulas sebáceas, ya que estas generan un ambiente propicio para su desarrollo, al alimentarse de las secreciones soltadas por estas.

Finalmente, cuando estos organismos se multiplican de manera descontrolada, lo cual aún no se sabe a ciencia cierta por qué ocurre, genera irritación en el cuero cabelludo, que a su vez acelera el proceso de renovación celular. En consecuencia, al aumentar el número de células de la piel que son reemplazadas, se produce entonces un mayor desprendimiento de células muertas, produciendo así un caso más grave de caspa, el cual también es un tanto más difícil de tratar.

Al desprenderse las células muertas, estas se mezclan con las secreciones producidas por las glándulas sebáceas, lo que hacen que se junten en pequeñas escamas blancas que es lo que comúnmente conocemos como caspa.

Además, aparte del hongo Malassezia, hay otros factores que pueden propiciar la aparición de la caspa. Estos pueden ser la sudoración excesiva, la dieta, desequilibrios hormonales, enfermedades que afecten la piel, el uso de productos que no están acordes al pH de la persona, aplicación de tintes y hasta el estrés.

¿Qué hacer en caso de aparición de caspa?

Actualmente hay muchos productos en el mercado para combatir y controlar la caspa. Muchos de ellos reducen el problema en muy pocos días luego de su aplicación. Entre los más comunes podemos encontrar una amplia gama de champús a base de hierbas e ingredientes naturales, los cuales ayudan a mantener el cuero cabelludo libre de caspa y radiante. Por supuesto, lo ideal es que estos productos, como ya lo hemos mencionado, sean a base de ingredientes naturales ya que es muy poco probable que estos generen efectos secundarios en la piel de nuestro cuero cabelludo.